Putas, alcohol y literatura en Los Angeles: un inédito de Bukowski

El tio Bukowski ya era demasiado joya

El tío Bukowski ya era demasiado joya

El suplemento Radar de Página 12 reproduce un inédito de Charles Bukowski sobre marginalidad.  Escrito en 1972 para el LA Free Press, este ensayo retrata la escena de putas, borrachos y poetas de Los Angeles. Inédito en castellano y reeditado por primera vez en Portions From a Wine-Stained Notebook: Uncollected Stories and Essays, 1944-1990 por City Lights Books, es una radiografía de ese revelador mundo lumpen que impregna (y se repite una y otra vez) en la obra del escritor norteamericano.

Bukowski escribe: “Yo abrí esos bares y los cerré, ahí adentro me peleé, conocí a mujeres, terminé en la vieja cárcel de Lincoln Heights una docena de veces. Hay una sección completa de gente ahí que vive del aire y la esperanza y las botellas retornables y la gracia de sus hermanos y hermanas. Viven en cuartos pequeños, siempre están retrasados con el alquiler, soñando con la próxima botella de vino, el próximo trago gratis en el bar. Pasan hambre, enloquecen, son asesinados y mutilados. Hasta que uno no vive y bebe entre ellos, no conoce a los abandonados de Estados Unidos. Son abandonados y se han abandonado a sí mismos. Y entre ellos hay mujeres, la mayoría arpías, pero aquí y allá hay mujeres de cuerpo y mente, alcohólicas, locas. Viví con una de ellas, con idas y vueltas, durante siete años. Con otras viví períodos más cortos. El sexo era bueno; no eran prostitutas, pero algo se les había caído, algo en la vida las había hecho incapaces de amar o cuidar… …Que la policía irrumpiera en nuestros cuartos era común. Me volví tan violento y podía insultar tan bien como cualquiera de esas mujeres. A algunas las enterré, a algunas las odié, a algunas las amé, pero todas me dieron acción para llenar la vida de veinte hombres, aunque la mayor parte fuera de la mala. Esas damas del infierno finalmente me llevaron al Hospital General de Los Angeles y hasta en estado crítico, y cuando salí me retiré de la calle Alvarado, pero si la quieren probar, me imagino que la misma especie sigue alimentando los deseos de muerte ahí abajo.

Después de un mal matrimonio decidí “bueno, maldición, puedo probar ser escritor, parece más fácil, decís cualquier cosa que querés y ellos dicen ‘ey, eso es bueno, sos un genio’”. ¿Por qué no ser un genio? Hay tantos genios mediocres. Así que me convertí en un genio”.

2 Comments

Filed under CANON DE ARTES TOXICAS, LIBROS

2 responses to “Putas, alcohol y literatura en Los Angeles: un inédito de Bukowski

  1. Your use of such emphatic words in your article shows an intense excitement in what you are trying to convey. Keep up the good work! I will certainly do a link to https://eltoxico.wordpress.com/2008/09/22/putas-alcohol-y-literatura-en-los-angeles-un-inedito-de-bukowski/ on my site.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s